miércoles, 13 de agosto de 2008

EL SUSTENTO DE LO SUSTENTABLE



Hemos escuchado mucho en estos días hablar sobre ecología, sustentabilidad, actitud ecológica y demás asuntos afines.

Para muchos ser sustentable, ser respetuoso con el medio ambiente se basa exclusivamente en la creación de proyectos atípicos, únicos, en parajes remotos, -románticos algunos- que nos recuerdan más las propuestas de los socialistas utópicos, encabezados por Charles Fourier que una real solución al flagelo de la contaminación y el mal uso de los recursos naturales.

No es sustentable realizar un proyecto de vivienda eólica en un paraje donde quizás abunda el viento pero el acceso es tan difícil, que el acarreo de materiales para la construcción y el mantenimiento de esa vivienda encarecen enormemente el costo de dicho proyecto y conllevan un enorme gasto energético.

No es sustentable erigir un monumento al despilfarro con construcciones atípicas, exclusivas, que no tengan en cuenta el potencial de cada región, zona, o país.

El consumo energético no esta dado solo por el resultado final de ese proyecto, a ese consumo también se suma el gasto de energía en su construcción, mantenimiento y funcionalidad en todos los aspectos.

Es necesario una actitud diferente, un deseo de reciclar, una propuesta que beneficie el entorno y amortice en parte el consumo energético inicial a través de medidas, soluciones o elementos que aprovechen los recursos naturales eficientemente.

Es necesario un cambio en lo profundo de nosotros mismos y en la visión de este mundo globalizado, un retorno a las raíces de la humanidad, a la relación entre los individuos encaminados a lograr un bien común, sin perder su individualidad.

Es necesario enseñar a las nuevas generaciones los valores perdidos de la amistad, el amor, ( fuentes primordiales de la cooperación) el conservacionismo, el reciclaje, hacer de la sustentabilidad no un lema o un tópico de modernidad, convertirlo en un modo de vida, hacerlo parte de nuestra espiritualidad.

Dayron Portela © 2008

Imagen tomada de wikipedia. Parque eólico
photo © 2004 by Tomasz Sienicki

No hay comentarios: