miércoles, 13 de agosto de 2008

DE LA ARCILLA AL WACOM


Captura del inicio del Sitio oficial de YOel Almaguer. www.yoelalmaguer.com

La transición desde la arcilla, primigenia materia fuente de vida, moldeable, expresiva, con esa fuerza arrolladora de lo inmediato hacia un inmaculado wacom puede parecer absurda para muchos, involutiva para otros, necesaria para los que conocen a ese poliédrico artista que es YOel Almaguer.

Desde sus inicios, ha mostrado la curiosidad innata de un niño a caballo entre los deslumbramientos de este mundo y su necesidad de expresarlos. Dotado de un ojo crítico insuperable, tallador constante de la materia bruta que representan los nuevos talentos, ha sabido encauzar a más de un descarriado por los vericuetos del arte. Sus certeras críticas, análisis profundos y justos, podrán encontrarse ahora contenidas en un maravilloso blog: yoelmag.blogspot.com

YOel ha incursionado en los fascinantes mundos de la cerámica, la pintura, escultura, dibujo, grabado. En todos ha plasmado sus ideas con honestidad, oficio e inspiración. Dedicado últimamente al Arte Digital, ha sabido como nadie aclimatar su impulso creativo a las exigencias de la nueva herramienta y el nuevo desafío.

Sus texturas logradas con el Wacom y el Mouse, su inmediatez, su colorido, su propuesta de un arte libre, de fácil acceso y su desprendimiento al colocar sus obras en la red, al alcance de todos, hacen de este gran artista un referente indiscutible en el nuevo concepto de arte; una revolución artística que libera al arte de la tiranía de las galerías, lo revitaliza y devuelve a su primitivo concepto: espontaneidad; mensaje; perdurable.

Una amistad grande me une a YOel, amistad que me ha provisto de más de una alegría y más de una ayuda en mis inquietudes artísticas. Hace mucho le debía esta reseña, este intento por acercarles más al hombre que es ese genio tunero del arte mundial.

Dayron Portela © 2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias hermano!
Es difícil contener la emoción de tan buenas palabras!
Aunque no renuncie a las galerías, no cabe dudas que internet ha permitido democratizar el arte, aunque todavía no podemos decir que llegue a todos los rincones del mundo, siempre llegará a un público mayor que el de galerías y bienales, hoy aplastados por las exigencias del inevitable mercado.
Gracias nuevamente Day.. somo uno!