viernes, 12 de septiembre de 2008

¡CUIDADO CON EL IDIOMA!


Hablar sobre personalidades es fácil, sobre historia quizá también, pero hablar sobre lo cotidiano y aparentemente intrascendente es más problemático. El idioma es un elemento vivo que evoluciona constantemente y se nutre de las nuevas experiencias y descubrimientos. El mundo gira en torbellino en estos tiempos, un torbellino de ideas novedosas, aplicaciones médicas, técnicas, físicas, etc. que abren un nuevo universo al conocimiento humano y prometen un futuro mejor para todos.

Prometen, no garantizan. Es indiscutible que en muchas ocasiones es la guerra y no la paz, la motivadora de muchos descubrimientos científicos. Esa misma guerra que desgarra los cimientos de la humanidad, la esencia misma de la vida.

No doy crédito a mis ojos cuando leo escrito en un cartel publicitario del Metro de Santiago: EL ARTE DE LA GUERRA, la guerra no ha sido, no será y no puede ser UN ARTE. No hay arte en la masacre del hombre por el hombre, en eliminar ciudades, etnias, países, por cualquier vía que esta guerra sea: química, biológica, convencional, nuclear, moral… La creatividad es inherente al arte, pero no debería llamarse creatividad al impulso de construir un elemento de destrucción, más bien es contrario a esta.

Hay que tener mucho cuidado con el idioma, hay que cuidarlo, enriquecerlo pero conscientes de lo que se debe aportar y lo que se debe desdeñar. Hay que tener mucho cuidado con el idioma sobretodo cuando por descuido un monstruo atroz como la guerra se nos disfraza impunemente de arte.

Dayron Portela © 2008

Foto: Cementerio militar de la II Guerra Mundial cerca de Colleville-sur-mer en Normandía. Francia. Foto tomada de wikipedia.

Autor: Tristan Nitot

No hay comentarios: