lunes, 13 de abril de 2009

DE CAMINOS Y VEREDAS....

"No dejar camino por vereda" era una máxima exigida por nuestros padres y amigos. No abandonar la senda conocida para atravesar la tortuosa y siniestra vereda de lo alternativo, lo inusual, lo oculto y temido. Como sucede muchas veces, la sabiduría popular engloba en sí misma la experiencia de una gran mayoría, el acervo cultural que sobrevive a una experiencia determinada y logra contarla.

Sin embargo, siempre me he preguntado: ¿Qué sucede con los pocos que se atreven a cambiar de ruta, a desafiar los peligros de un destino distinto, a probar lo nuevo y promisorio que acecha desde lo desconocido?

¿Será que la individualidad está cada vez más menguada en esta era global de Internet, neoliberalismo económico, guerra, pestes y destrucción masivos que no podemos iniciar un camino distinto al que recorre la inmensa mayoría?

El mundo entero posa ahora sus ojos en un giro de la Política Global, un giro en el pensamiento de muchas personas y pueblos a los que éstas representan, un giro que puede cambiar para siempre ese camino nefasto y odioso que hemos transitado hasta ahora por una vereda más verde, ecológica, llena de posibilidades para nuestros hijos, de posibilidades para la madre tierra y sobre todo, llena de esperanzas y de renovación.

Espero no sea tarde... Desearía hubiese llegado antes este despertar de la conciencia colectiva y este renacer en el pensamiento colectivo. Caminemos todos por esta nueva vereda de optimismo y fe en el amor humano, en la renovación de ese trillado y obsoleto camino por el cual nos han arrastrado miserablemente nuestros destructivos pasos.

Es hora de dejar definitivamente y a conciencia: Camino por Vereda.

Dayron Portela Aguiar © 2009


No hay comentarios: